Desarrollo de Acciones Afirmativas
DIPLOMADO DE ARTE AFRICANISTA
(Trabajo realizado por la estudiante Vivian Castañeda)
Hablar de danza Afrocolombiana, es hablar de África en Colombia; nuestros orígenes, cuna de la humanidad, ancestralidad, música, movimientos, tambor.
El Currulao, danza descendiente de África, que proviene del “Cununao” el cual hace referencia a los tambores africanos y juega un papel importante en el folclor de la región del Pacifico, fue creada por Samuel Caicedo, nacido en Guapi y Oliva Arboleda, bailarines quienes llevaron a Cali la verdadera danza del Pacifico sur colombiano.
El currulao, el sentir, el latido del corazón, el tambor en las venas que hacen contonear las caderas y desde el momento en que se escucha el tambor te hace mover y bailar, danzándole al tambor, al tamborero, dejarse llevar por la euforia del momento y el vibrar del baile como un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
El currulao involucra a la pareja; con temas de enamoramiento: los hombres vigorosos y danzantes quienes utilizan grandes movimientos de fuerza, aunque sin crear desequilibrio. Mientras que la mujer se denota más tranquila e “indiferente” al coqueteo del hombre, el intentará seducirla durante el baile con sus movimientos y su pañuelo, con el cual la lleva bajo la misma armonía musical. La coreografía tiene dos partes o acciones simultaneas: rotación circular y movimiento directo formando los círculos que terminan en ocho, cruces, giros y movimientos de falda y de pañuelos, recordando así las influencias africanas traídas durante el tiempo colonial por los mineros, donde se ve la gracia del danzante en las actitudes, gestos y la esbeltez de los hombres y las mujeres en la misma ritualidad danzaria.
Es así como, en las clases de este bello diplomado, aprendí y sentí el baile en todo mi ser, tanto en la parte física como interna, en la armonía y el encuentro con mis raíces, el mover las caderas, el levantar la falda como simbología de libertad, como aves libres, la química con el compañero, las compañeras bailarinas y los tamboreros, la concentración al hacer las “olas” u ochos en la coreografía del baile, el sentir como el cuerpo se complementa perfectamente con el tambor, cada cadera de lado a lado al compás del instrumento liberador, el poder hacer los saltos, el sentir del enamoramiento musical y la conexión por medio de miradas con tus compañeros. Por esto y mucho más agradezco a todos y cada uno de los maestros quienes nos enseñaron que se puede ser libre a través del baile, de la música y del canto y así vamos encontrando nuestra repatriación a África desde cualquier rincón de la Tierra.
Desarrolladopara la implementación de esta acción afirmativa realizada en la ciudad de Bogotá en los meses de Abril y Junio, gracias al Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la Consultiva Distrital de Comunidades Negras, la Casa de la Cultura Afrocolombiana y la Fundación Cultural Colombia Negra, con docentes invitados como Esperanza Bioho Perea, Douna Tongrongou, Víctor Andrés Villa Murillo, Patricia Ondo, Ivonne Orejuela, Víctor Hugo Rodríguez, José Ignacio Cuao, Johnny Quiñones y Franklin Tejedor.
Este se fundamentó en la danza afrocolombiana tradicional, danza africana con tambores en vivo, historia de la cultura y cantares espirituales.
DIPLOMADO DE ARTE AFRICANISTA
(Trabajo realizado por la estudiante Mónica Herrera)
Hablar de danza Afrocolombiana es hablar de África en Colombia; nuestros orígenes, cuna de la humanidad, ancestralidad, música, movimientos, tambor.
El concepto de danza es amplio y tiene una diversidad de expresiones, por lo que es capaz de mover el instinto del ser humano, conectándolo con sus emociones y sentimientos que no se pueden expresar a través de la palabra, por lo que la danza es un conjunto de interpretaciones, las cuales tienen un sentido que se da a través de la corporalidad.
La danza africana inicia en las tribus indígenas de los diferentes pueblos de África, donde principalmente lo hacían con el fin de contar historias acerca de los rituales y costumbres que tenían sus comunidades. Entre estas encontramos los ritos de iniciación, de fertilidad, de caza o recolección de cosechas. Esta danza es la forma simbólica en la que las comunidades se comunican con los poderes naturales y así mismo la forma en la que transmiten sentimientos y enseñanzas.
Cada comunidad de este continente posee sus propias características para interpretar la música, ya sea de forma rítmica o a nivel de danza. La danza Africana se conoce por su concepto poli rítmico, debido a esto, este tipo de danza se conoce por su manera particular y no general; cada una de las diferentes danzas posee una historia, lenguaje, letra, orígenes, y propósito distinto, aspectos que no pueden ser traducidos a otra danza de la misma cultura y mucho menos a otra danza de otra región del continente, de modo que los bailarines expresan con sus cuerpos toda la pasión y aflicción que tienen por las circunstancias por las que se está llevando a cabo el baile que hace que la danza se haga a partir de los cuerpos y la interacción que tienen los bailarines mostrando que esta es una representación que evoca un sinfín de características y sentimientos. La música varía en cada región de África, por lo que el uso de tambores está anclado con el latir del corazón, al igual que se utilizan diferentes instrumentos como las maracas o kashakas y gonocoque, pero el factor imprescindible de todos los diferentes tipos de ritmos es el uso de la voz. La cultura africana es múltiple y variada por lo que hace que este continente transmita un sinfín de sentimientos y emociones al igual que expresar sus deseos como comunidad, valores y una creatividad colectiva.
No obstante, la estética hace parte de la identidad cultural de este continente, sus colores llamativos, así como las vestimentas son propios de la cultura y hacen parte de la transmisión de sentimientos como la alegría; y sus peinados son una transmisión de saberes históricos reflejando los caminos que recorrían los ancestros para escapar en el periodo de comercio de personas esclavizadas.
Opinión del diplomado:
Este es un espacio para todas las personas, las que saben bailar y las que no. Gracias a la diversidad que posee la cultura afro, se permite que todas las personas interactúen y conozcan sus cuerpos, así como el conocer una nueva cultura y su identidad cultural. Fue de total agrado el diplomado, me gusto conocer más acerca de la cultura afro y ser parte de este bello espacio que brindaron, muchas gracias a la Fundación Cultural Colombia Negra por brindar este espacio, y muchas gracias a los profesores Patricia Ondo y Víctor Villa.
Referencias Arismendi, A. S. (2017). Representando “lo afro”: Consumo cultural de danzas africanas por parte de practicantes bogotanos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 12(21), 60-74.https://doi.org/10.14483/21450706.11900
AKUNANDO
El pasado mes de Abril, se desarrolló el evento de “Akunando”, que contó principalmete con la transmisión de saberes ancestrales a la primera infancia en la ciudad de Bogotá- Colombia.
De esta forma concluyó el desarrollo del proceso con primera infancia “Akunando”, en la labor de la implementación de las acciones afirmativas en la ciudad de Bogotá, gracias al Instituto Distrital de las Artes IDARTES, la Secretaría Distrital de Cultura ,Recreación y Deporte, la Consultiva Distrital de Comunidades Negras y Afrocolombianas, la Subcomisión de Cultura del Espacio Autónomo de la Consultiva Distrital, la Casa De la Cultura Afrocolombiana, Fundación Cultural Colombia Negra y la Casa Afro para la Unidad de las Comunidades Negras.