Contacto – Gaceta La Griot(abre en una nueva pestaña)


FREDDY RINCÓN «EL COLOSO DE BUENAVENTURA»

Rincón celebrando su gol más famoso, contra Alemania en 1990.
JOSÉ CLOPATOFSKY. ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Esteban Lugo

Muy temprano, a los 55 años, nos despedimos de Freddy Eusebio Rincón Valencia uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia tras un desafortunado accidente automovilístico. Rincón deja el enorme legado de ser, junto a Carlos “El Pibe” Valderrama y Faustino Asprilla, el trio de grandes estrellas de la Selección Colombia de los 90, la cual puso al país en el mapa futbolístico internacional mediante su clasificación a tres mundiales consecutivos. Dentro de esta gesta, el momento más icónico de Rincón fue sin duda su gol contra Alemania en el mundial de Italia 90, el 19 de junio de 1990 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Ese día, el país vivió sin duda su mayor alegría futbolística hasta el momento y una de las gestas más grandes protagonizadas por el combinado patrio en su historia.

También cabe resaltar los dos goles que marcó el 5 de septiembre de 1993 en el famoso 0-5 contra la selección argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, por las eliminatorias a la Copa del Mundo Estados Unidos 94. Sin duda un momento mágico que quedó plasmado en la memoria de todos los colombianos y del cual Rincón fue pilar fundamental. Apodado “El Coloso” por su portentoso físico y ampliamente reconocido por ser uno de los jugadores más completos que han salido de Colombia, incluyendo entre sus características su gran potencia, velocidad y fuerte remate, clubes de Colombia y el mundo tales como Independiente Santa Fe, América de Cali, Napoli, Real Madrid, Palmeiras y Corinthians fueron también testigos de noches mágicas y triunfos épicos con el aporte de Freddy Rincón.  

Tras su retiro, se convirtió primero en entrenador en clubes de divisiones inferiores de Brasil y luego fue asistente de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro y de Jorge Luis Pinto en Millonarios. Luego, se convirtió en comentarista deportivo, en donde siempre se destacó por hablar de frente y sin titubeos sobre la selección Colombia y los aspectos más relevantes del balompié criollo. Freddy Rincón deja 4 hijos incluyendo a Sebastián, quien también es futbolista. A ellos y a toda su familia, nuestras más sinceras condolencias.